Cerrando la bahía hay una isla triangular, llamada L´Illa y también Isla de los Periodistas, que actúa como reclamo para cualquier persona que acuda a Benidorm cuya vista se encuentra diariamente con ella.
Os voy a narrar la historia mitológica sobre el origen de esta isla. La leyenda cuenta que el gigante Roldan se enamoró de una bella dama a la que amó profundamente. Sin embargo la amante cayó enferma y solo parecía sobrevivir con los rayos del sol. Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana (que se encuentra en la localidad de Finestrat ) y el trozo viajó al mar formando L´Illa y así demoró la puesta del sol durante unos minutos. Más tarde llegó el inevitable final y el gigante llevó el cuerpo de su mujer hasta la isla para que allí descansara dejándose ahogar a su lado sin dejar de cogerle la mano. Así acaba la leyenda con un trágico final pero es lo que se cuenta ………
A la isla viajan durante todo el año las golondrinas y pequeñas embarcaciones que en unos 30 minutos llegan a ella. Dichos barcos salen desde el puerto de Benidorm o desde el Rincón de Loix en la Playa de Levante. El precio total del viaje en barco + visita a la Isla + visión submarina es de 12.50 euros por adulto y de 10 euros para los niños. El horario de los barcos es cada hora y el primero que sale es a la 10:00 horas y el último de regreso desde la isla hacia Benidorm es hacia las 18:00 horas.
Una vez en la isla; pueden aprovechar para darse un chapuzón que generalmente el agua esta muy limpia y también muy fría e incluso darse un pequeño paseo que resulta muy agradable. Para finalizar se pueden tomar algo en el único bar que hay en la isla y que también se puede comer (especialidad paellas) o llevarse un pic-nic; todo esto ya al gusto del consumidor.
La Isla de Benidorm y la Llosa son espacios marinos protegidos, son un enclave de especial relevancia para practicar el submarinismo debido a la gran variedad de ecosistemas que presentan. Este espacio es frecuentado por especies depredadoras como la serviola, el espetón o el dentón y es refugio para especies como morenas, pulpos y sargos. El componente vegetal está representado por diversas especies de algas. Entre las aves marinas que habitan la isla, destacan dos especies protegidas: el paiño común y la gaviota audouin.
Un saludo
Hotel el Palmeral, su hotel en la Cala de Benidorm